PÁGINA WEB_Mesa de trabajo 1 copia 5

Un viaje por la tradición y cultura de Nariño

¿Quiénes somos?

¡Descubre la Ruta Panelera de Nariño, un viaje hacia la tradición y dulzura 

de Colombia! 

 

Desde Pasto hasta Sandoná y Consacá, sumérgete en la producción de panela, el oro dulce de nuestra tierra y la historia de los municipios paneleros. Visita los cultivos, los trapiches y comparte la experiencia con los productores locales. 

 

En este hermoso lugar, la arquitectura, artesanías y gastronomía de Sandoná, el municipio dulce de Colombia, disfruta también de la cerveza artesanal y llevando un recuerdo único de esta inolvidable aventura.

Que hacer en la ruta de la panela

Un grupo de campesinos de los municipios de Sandona  y Consaca  que se dedican al cultivo y transformación de  caña para panela,  que en el departamento de Nariño existen 10 municipios  representa la producción de más de 100.000 toneladas de panela al año.

Buscamos visibilizar el producto de la panela sus características y procesos, articulándonos con FEDEPANLEA y la Gobernación de Nariño para crear la ruta de la panela en donde se vinculan otros productores de la cadena de valor del turismo, con la finalidad de fortalecer el sector panelero a través de vivir la experiencia en las fincas paneleras.

Recorridos fincas paneleras

Proceso de producción, variedades

metodologías de cultivo y mantenimiento

Transformación y derivados de panela

Historias de vida de los trapicheros

Pasadía

 Salida 6:00 am Pasto Nariño

llegada 7:00 am el Ingenio, Ubicado en la circunvalar Galeras, desde su llegada se puede observar el paisaje que rodea al pueblo de Sandoná, con su variedad de clima apto para la producción de múltiples cultivos. Por eso es el escogido para brindar un desayuno típico de la región, preparado por manos de las mujeres campesinas del ingenio, en donde no solo disfrutaran de un desayuno

Segunda parada Nos trasladaremos a la vereda San Miguel, en donde se visitará la finca panelera en donde se podrá observar los cultivos, variedades y metodología de cultivo al igual que el mantenimiento. 

Es hora de aprender sobre la cosecha, transporte y transformación en el trapiche, conociendo los animales que ayudan con este proceso y que son parte fundamental, por eso el amor y cuidado para con ellos es lo más importante, esto lo podemos observar en la finca Trapiche San Luis y en la finca Planta Panelera OBETAR.

 Cascada del proceso de panela, importancia, historia de los cultivos de panela que serán narrados por el Trapichero Rafael Román en la Vereda Santa Rosa

a disfrutar de un Almuerzo típico en el centro de Sandoná para posteriormente disfrutar de la diversificación de productos derivados de la Panela, en el centro de Sandoná, al igual.

 Antes de retornar a la ciudad se realizará la última parada en la Cervecería Artesanal CASTIZA

Antes de retornar a la ciudad se realizará la última parada en la Cervecería Artesanal CASTIZA

Retorno Pasto 6:00 pm – La ruta está diseñada para un número mínimo de 10 personas

Contactos