El Templo de San Juan Bautista es la reliquia colonial más notable de Pasto y del departamento de Nariño. Fue conocido antiguamente como templo “Matriz” y actualmente como “Concatedral”.
Historia
Su construcción inició en 1568, pero fue demolido debido a los sismos de 1580 y 1616. En 1667, el licenciado y presbítero Antonio Ruiz de Navarrete edificó el templo actual. A lo largo de los años, ha sido restaurado en varias ocasiones, conservando su esencia colonial.
En 1856, el Padre José María Chicaiza construyó la torre e instaló el famoso reloj importado de Suiza, el primero en Pasto. En 1979, Monseñor Jesús Villareal renovó el zócalo y el piso, y en 1980 añadió un osario de muy buen gusto.
Arquitectura
El templo conserva dos puertas de piedra labrada, muros y columnas de cal y ladrillo, así como un presbiterio ochavado restaurado con boceles de oro bruñido en estilo colonial. Entre sus capillas destaca la de San Miguel, donde reposan los restos de Don Hernando de Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús, y la del Calvario, que alberga el mausoleo del coronel Juan Agustín Agualongo Cisneros, líder de la resistencia pastusa durante la independencia.
Patrimonio Cultural
El templo fue el principal centro de culto en Pasto hasta 1922, cuando se inauguró la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús. Desde entonces, conserva el título de Concatedral y se mantiene como un símbolo del legado colonial y religioso de la ciudad.